Bajo un día nublado, pero con un ambiente cálido y aire fresco, llegamos hasta la finca El Lago, ubicada en Río Indio, distrito de Capira, Provincia de Panamá Oeste.
Allí nos recibieron trabajadores que se dedican a la cosecha de productos agrícolas, cultivados por el productor Mario Yanguez.
Yanquez quien tiene más de 30 años de ser productor y de servir a la población panameña a través de sus tan gustados cultivos, nos cuenta su experiencia, que ha tenido durante los inicios de esta importante labor y la pasión de sembrar en tierras fértiles.
Para el señor Mario, producir en área o lugares cerca de la ciudad de Panamá, es de gran beneficio y ventaja para el productor, ya que permite el acceso más rápido de llegar con productos frescos hasta Merca Panamá.
Durante nuestro recorrido en la finca de 16 hectáreas, nos encontramos con una gran cantidad de flora que adornan la naturaleza con sus hermosos colores y formas, flores, animales domésticos y un bello lago que le da un toque final, a un paisaje, es lo que se puede apreciar al inicio de la finca.
Rubros como: Culantro, Otoe, limones, aguacate, maracuyá, plátano, pitaya, cebollina, piña, guanábana, chayote, berenjena, pepino, habichuela, rambután, ají trompito, criollo, margariteño y chombo, además de yuca, maíz y hojas de menta, son los cultivos que el señor Mario, junto a su equipo de trabajo siembran con mucha dedicación, para ofrecerle a cientos de panameños.
Un dato curioso que nos brindó el señor Mario, con respecto a la producción de los ají es que, se siembra en zonas inclinadas para evitar que el nivel freático sea muy alto, ya que cada vez que se siembra en parte o áreas planas el cultivo muere.
La docencia no nos faltó, Yanguez nos exolicó como es el proceso de cultivo, siembra y cosecha hasta la producción de algunos rubros, tuvimos la oportunidad de ver como se cosecha y de inmediato se cultiva.
El agroturismo es el principal enfoque que tiene el señor Mario Yanguez, a futuro por realizar, y es que no solo quiere cultivar, cosechar y comercializar para los mercados, sino darles la oportunidad a todos los panameños de poder visitar, llegar, cosechar con sus propias manos, comprar e irse con una docencia dictada por los guías turistas.
Largos caminos, algunos buenos y otros en mal estado, la travesía de los cientos de productores que pasan diariamente para llevar un producto de calidad, hasta los mercados no es tan fácil, lo cierto es que, esta ardua labor es valorada por cientos de panameños que consumen lo nacional diariamente.