El guandú es un rubro muy consumido por los panameños, preparado en las cocinas para diferentes platillos, además de contener una fuente importante de carbohidratos y vitaminas para nuestro organismo.
Existen diferentes formas para su preparación y degustación, pero en esta ocasión te vamos a presentar como el proceso de cuido, siembra y cosecha.
Producción y cuido
En lugares húmedos normalmente se siembra el guandú, en este caso su cultivo se establece entre los meses de abril y mayo que es donde inicia la temporada lluviosa en Panamá y de allí el proceso de cuidado no es tan difícil como el de otras plantas, simplemente se riega de agua, cuidarlo de la maleza o insectos como la arriera, además de fumigar, regar abonos y de ser necesario se le aplica algún compuesto fertilizante para que este grano crezca sano y fuerte.
Inversión
Los productores de guandú invierten sumas inmensas por lo que siempre procuran cuidar de sus sembradíos para no preocuparse de que haya algunas perdidas ya que todos los años se esfuerzan para que la producción sea eficaz.
La provincia de Chiriquí por constar con tierras fértiles es donde se da la mayor producción de este grano, además de Coclé, el distrito de Capira y la provincia de Veraguas.
Producto Artesanal
Para muchos, mencionar el alto costo por libra del guandú se vuelva un escándalo, pero para quienes conocen de los procesos de siembra, cosecha y desgranar, sobreentienden el valor significativo que realizan los campesinos a la hora de sacar esta labor en tiempo estipulado ya que lo realizan totalmente con sus manos.
Beneficios
Los beneficios son directos e indirectos, directos para quienes los producen e indirectos para las comunidades, ya que cada persona que desgrane guandú, el costo es de 0.50 centavos por la libra.
Desde allí inicia el costo, es decir si se desgrana 100 libras de guandú, el productor tiene que pagar 50.00 dólares, al igual que el personal que cosecha, quienes reciben beneficio de una paga, entre B/.15.00 a B/.20.00
Ventas
Merca Panamá, siendo unidad alimentaria de esta región del país le ha dado la oportunidad a cientos de productores panameños para que comercialicen sus productos, al hablar del guandú, un rubro que a veces por su alto costo no es tan vendido, a diferencia de otros años anteriores en el 2019 se notó la alta producción de este grano, lo cual se ha mantenido a un costo de B/.3.00 en adelante.
Fuente: Carlos Eduardo Villareal productor de Guandú