La papaya es una fruta que se cultiva en Panamá, durante todo el año, su textura es suave, de cáscara verde y amarilla, que es donde llega a su estado de madurez, su parte interna está llena de semillas, las cuales son muy utilizadas para el proceso de siembra una vez estén secadas, bajo el sol.
La provincia de Chiriquí, es donde existe la mayor producción de esta fruta, pero no significa que las demás han dejado de producir. En este caso los productores deciden donde les conviene ser mejor comercializada.
En muchas ocasiones es trasladada a los Centros de Manejo Post Cosecha de la Cadena de Frío de Panamá, para recibir todo el proceso que brinda la instalación, una vez culminado los pasos, es enviada a los mercados regionales.
Por otro lado, los productores independientemente la trasladan hasta las instalaciones de Merca Panamá, para su comercialización, ya sea al detal o al por mayor.
Esta fruta es muy saludable porque además de su delicioso sabor, aporta una serie de beneficios para nuestra salud los cuales te diremos a continuación y puedas consumirla diariamente
La papaya favorece a la digestión, uno de los principales y primordiales beneficios que nos ofrece esta fruta, es a través de su contenido nutrido. Especialistas en salud, recomiendan comer papaya en ayuna, para eliminar los dolores o ardores estomacales, causados por la gastritis o úlceras formadas por la misma.
Otra opción es consumirla para disminuir el estreñimiento de forma natural y como remedio casero.
Por ser una fruta muy concentrada y natural, reduce los niveles del colesterol malo. La gran cantidad de antioxidantes, fibra y vitamina C, son elementos esenciales que actúan contra el aumento de colesterol en las arterias ayudando a prevenir los problemas cardiovasculares
Si eres un paciente diagnosticado con enfermedad crónica, como, por ejemplo: diabetes, la papaya ayuda a mantener estable los niveles del azúcar en la sangre.
Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Excelencia para la Investigación Biomédica y de Biomateriales de la Universidad de Mauricio, la papaya fermentada es un elemento preventivo para la diabetes. En algunos países, incluso, se utilizan las flores de la papaya en diferentes platos culinarios por su poder preventivo contra esta enfermedad.
Debido a su contenido con antioxidantes la papaya ayuda reducir los radicales libres que contribuyen al desarrollo y progresión del cáncer. La ciencia ha demostrado que contiene licopeno, que reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.
“Los investigadores también han encontrado que esta fruta es eficaz contra el cáncer de mama y el cáncer de páncreas, y de hecho, un estudio comprobó que el extracto de hoja de papaya tiene efectos anti-carcinógenos”. Este estudio fue realizado por un investigador de la Universidad de Florida, llamado Nam Dang, junto a un grupo de investigadores japoneses.
Otro de los grandes beneficios que ofrece la papaya es el de mejorar la salud de la piel, funciona como agente revitalizante y, por eso es utilizada en muchos cosméticos.
Elimina las células muertas y purifican la piel, utilizando mascarillas caseras, así mismo también cura las insolaciones o piel irritadas provocadas por el sol.
Mejora el sistema inmunológico, muy importante aporte para nuestra salud, la papaya es una gran fuente de vitamina A, B, C y K y, por tanto, es beneficiosa para el sistema inmunitario.
También favorece el crecimiento de los tejidos corporales, incluyendo el cabello y la piel. Ayuda en el mantenimiento del colágeno, la proteína estructural de los tejidos conectivos.
Si te sientes con problemas de la visión, la papaya ayuda a mejorar este sentido, ya que previene la degeneración macular, una condición por la cual las las células oculares se degradan, lo que resulta en visión borrosa y, en ocasiones, ceguera.
La degeneración macular ocurre, generalmente, con la edad. Los estudios sugieren que la papaya puede ser beneficiosa para prevenir este daño ocular gracias a su alto contenido en beta-caroteno. Según un estudio publicado en Archives of Ophthalmology, el consumo de 3 o más porciones diarias de fruta o verdura con este componente (por ejemplo, la papaya o la zanahoria) puede disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Con información de: https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-papaya
Referencias bibliográficas: