El mamón chino nace de un árbol llamado, Rambután originario del sudeste asiático, que se da principalmente en climas cálidos. Se encuentra dentro de las frutas más exóticas del mundo, y los expertos la denominan “superfruta”, por los grandes beneficios que ofrece.
Su aspecto es un poco extraño, es pequeño, de forma ovalada y muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y un poco ácido. Su aspecto exterior está formado por una delgada capa alrededor de la pulpa, rodeada de “espinas” o “pelos” inofensivos al tacto. Su color es rojo por fuera, blanco en el interior y contiene dentro de la pulpa una semilla venenosa.
El árbol debe estar en un lugar donde existan precipitaciones frecuentes para un cultivo eficiente.
Se aconseja que, para su correcta conservación, permanezcan dentro de bolsas de plástico agujeradas para evitar su deterioro. De esta manera pueden almacenarse durante un mes.
Si permanecen a temperatura ambiente pero sin envasar, pueden secarse y alterarse con rapidez.
Para conocer su estado de maduración, podemos diferenciarlos mediante el color. Ya que al principio son verdes, y después, conforme van madurando se vuelven de color rojo, amarillos o anaranjados.
Para comer este fruto, en primer lugar tenemos que extraer la parte exterior del cascaron o cascara, es decir, la parte con “pelos”. Para ello, podemos coger un cuchillo y por la mitad cortamos la cascara sin llegar a atravesar la pulpa. Otra opción sería con las uñas o los dientes, muy tradicional en Panamá.
Es importante que se tenga en cuenta que dentro de la pulpa comestible del fruto hay una semilla venenosa que tenemos que expulsar si la consumimos con el fruto. Algunas veces la semilla está adherida a la fruta, mientras que otras, se desprende fácilmente.
Su sabor se asemeja al de una uva pelada. Es muy agradable en la boca, suave y dulzón.
Variedades del Mamón chino
Datos relevantes y beneficiosos de esta fruta
Mejora el estado de la piel y reduce la grasa corporal
En Centroamérica se le conoce como mamón chino
Un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de frutos al año
Para su exportación, el mamón chino debe pesar un mínimo de 30 gramos y una dulzura del 18% en la escala de grados de Brix. (unidad de cantidad y sirven para determinar el cociente total de materia seca disuelta en un líquido).
Despunta por su color rojo intenso y su cáscara peluda, y proporciona un sabor dulce muy agradable al paladar. Además, es rico en vitamina C, antioxidantes y más.
Con aporte de:
https://exoticfruitbox.com/frutas-exoticas/rambutan/