¿Alguna vez has escuchado hablar del Uchuva? Es una fruta tropical, muy parecida al mamón chino, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro) y viene envuelta en una cáscara protectora.
La uchuva pertenece a la familia de las solanáceas, (producidas por semillas) por lo que posee características similares al tomate. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.
A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt y glaseados. Su alto contenido de pectina, (fibra) la hacen ideal para mermeladas y salsas. La uchuva se puede consumir sola, en postres y en jugo.
Constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet y licores.
Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las cerezas. Procesada se puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas, deshidratada o, en almíbar y con otras frutas dulces.
En las instalaciones de Merca Panamá, las puedes encontrar en la Nave Cerro Punta del mercado.
Posee importantes propiedades nutricionales que aportan a diversas partes del cuerpo y del organismo.
- Sistema inmunológico: El organismo siempre está expuesto a múltiples ataques del medio ambiente que causan diversos problemas de salud como hongos, manchas en la piel, problemas de las vías respiratorias, catarros, entre otros, la uchuva ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico
- El sistema óseo: La uchuva posee propiedades calificadoras que protegen los huesos de enfermedades degenerativas como la artritis, reumatismo, artrosis y osteoporosis.
- Los ojos: Ayuda al fortalecimiento del nervio óptico y a la prevención de las cataratas.
- El cerebro: La uchuva posee propiedades energéticas para el cerebro, debido a su contenido en fósforo y magnesio; ambos minerales que contribuyen a mejorar la concentración y la actividad cerebral.
- Los riñones: Esta maravillosa fruta ha demostrado tener magníficos efectos purificadores de las vías urinarias ya que ayudan al riñón a eliminar la albúmina y otras sustancias perjudiciales para la salud.
- La piel y su lozanía: La vitamina A junto con el colágeno ayuda a la conservación y lozanía de la piel, ya que es un antioxidante que combate los radicales libres, los mismos que son los responsables del envejecimiento prematuro del organismo.
- Desintoxicación: La uchuva es excelente para limpiar, purificar y desintoxicar todo el organismo.
- La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta.
- La uchuva es un calificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
Esta fruta también contiene propiedades terapéuticas las cuales se emplean en la industria química y farmacéutica que son de mucha utilidad.
Con información de: https://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/13374/la-uchuva-una-fruta-con-propiedades-terapeuticas